top of page

Educación continua

Diplomado en Electroencefalografía Pediátrica

Dirigido a neurólogos interesados en especializarse, reforzar o profundizar sus conocimientos sobre electroencefalografía en pacientes pediátricos. 

Detalles

Fechas

Marzo a julio de 2024

Modalidad

Online

Idioma de las clases

Español

Valor

55UF

Valor incluye matrícula

Valor en Dólares*

USD$ 2.300

*Valor referencial. Aplica para pagos realizados con tarjeta de crédito que no sean chilenas. El pago es efectuado en pesos chilenos y el banco emisor hará la conversión con el tipo de cambio el día del pago.

 

Horario de clases

Miércoles de 19:00 a 20:30 hrs.

Sábados 09:00 a 12:15 hrs.

Duración

11 semanas

Directora de programa

Dra. Loreto Ríos Pohl

Dr. Luis Carlos Mayor

Descripción

  • ¿Qué es la epilepsia?
    Según la OMS, la epilepsia es una enfermedad a nivel cerebral y no contagiable, por lo que una persona con epilepsia no puede contagiar a otra. La característica principal de esta son las crisis epilépticas. Estas producen movimientos involuntarios de una parte del cuerpo (parcial) o todo el cuerpo (generalizada). A veces, se produce también una pérdida de conciencia y control de esfínteres.
  • ¿Por qué se produce la epilepsia?
    Las causas son variadas y van desde una causa genética, estructural, metabólica hasta incluso desconocida.
  • ¿Cómo se trata la epilepsia?
    Dependiendo del tipo de epilepsia y el paciente, los tratamientos van desde fármacos antiepilépticos hasta cirugía. Además, existen diferentes patologías asociadas que pueden necesitar tratamiento y rehabilitación de psicólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, etc.
  • ¿Cuánta gente con epilepsia hay en Chile?
    No existe un registro sobre la cantidad de personas con epilepsia en el país, pero se estima que son al menos cerca de 180.000 personas. Según el Programa de Epilepsia del año 2016 del Ministerio de Salud, “La epilepsia es una enfermedad crónica común en Chile, que afecta aproximadamente al 1% de la población”.
  • Si tengo una crisis epiléptica, ¿Significa que tengo epilepsia?
    No necesariamente, un paciente puede tener crisis epilépticas sin tener epilepsia. Existen factores causales estresores del cerebro que pueden provocar una descarga eléctrica (epiléptica) en forma aguda y no crónica. Ejemplos de factores causales gatillantes: Fiebre en pre-escolar Desbalances hidroelectrolíticos Bajas de glucosa Infecciones cerebrales Traumatismos cerebrales mayores Síncope En todos estos casos, tratando el factor gatillante se normaliza la función eléctrica cerebral. Una crisis epiléptica volverá a ocurrir solo si el mismo factor causal gatillante se repite o aparece uno nuevo.
  • ¿La epilepsia causa retraso mental?
    NO. Aunque algunas personas con déficit intelectual pueden tener crisis epilépticas, las crisis epilépticas no implican necesariamente el desarrollo de un déficit intelectual.
  • ¿Las crisis epilépticas matan neuronas?
    DEPENDE DE LA CRISIS. Los datos clínicos y experimentales indican que sólo algunos tipos de crisis epilépticas conducen a la muerte neuronal, mientras que otros tipos no lo hacen.
  • ¿Qué crisis epilépticas no matan neuronas?
    Las crisis epilépticas convulsivas y no convulsivas breves de menos de 5 minutos de duración, como las crisis focales y crisis de ausencia, no causan daño evidente.
  • ¿Qué crisis epilépticas sí matan neuronas?
    Las crisis prolongadas, sean focales o generalizadas, que pueden evolucionar a convulsiones tónico-clónicas motoras bilaterales y el estatus epiléptico, sí pueden inducir muerte neuronal en áreas altamente susceptibles tales como: el hipocampo, corteza entorrinal, amígdala, tálamo y otras estructuras límbicas.

El diplomado abordará de manera detallada los conocimientos y fundamentos de la Electroencefalografía (EEG). Los contenidos abarcan desde la correcta técnica de registro, hasta el reconocimiento y análisis de los distintos trazados, abordando el desarrollo en edad pediátrica y patologías asociadas más frecuentes. 

Los alumnos que finalicen el diplomado contarán con conocimientos y habilidades que les ayudarán en el manejo clínico de pacientes pediátricos con epilepsia, permitiéndoles, además, contar con las competencias necesarias para realizar y supervisar el correcto procedimiento de un electroencefalograma. Lo aprendido durante el diplomado formará una base sólida para los profesionales que deseen continuar los estudios para sub-especializarse en epileptología. 

El aprendizaje durante el diplomado será a través de clases y talleres online, revisión de publicaciones y estudio independiente.

bottom of page